ILLESCAS


ILLESCAS

El macizo de illescas se encuentra ubicado a tres horas de la ciudad de Sechura, se llega en camionetas 4 x4, puesto que se atraviesa parte del desierto de Sechura.



Existen varios lugares turísticos como detallamos a continuación:



- A 30 km de la ciudad de Sechura se encuentra el estuario de Virrilá, paraje natural de miles de aves migratorias, asimismo encontramos pescadores extrayendo lisas y truchas en sus pequeñas balsillas.



- Siguiendo la travesía se ingresa por la antigua carretera a Chiclayo para adentrarse al desierto mas extenso del Perú, a una hora de viaje se puede encontrar los restos de antiguos rieles con sus bases de algarrobo, este tren era utilizado para llevar el material desde una azufrera hacia el muelle de Bayovar y ser llevado al extranjero, teniendo una antigüedad de 100 años.



- La azufrera se encuentra a media hora mas de camino, es una construcción del año 1907 realizada por los franceses, este azufre era utilizado para elaborar las armas que fueron utilizados en la primera guerra mundial, posteriormente abandonada debido que se encontró otro yacimiento de mejor calidad y mas cercano, hoy en día se puede sentir a varios metros el olor de este material que esta disperso por el lugar.



- Ya a dos horas y media desde la salida de Sechura se llega a un antiguo cementerio en una zona conocida como Namuche; según el historiador Lorenzo Huertas Vallejo en esta parte vivieron los antiguos illescas, data de mas de 7000 mil años de antigüedad, quienes eran pescadores y ganaderos, lamentablemente debido a que nuestros antiguos realizaban sus entierros con todos sus bienes este lugar ha sido saqueado por inescrupulosos que no les ha importado destruir las evidencias de la cultura sechurana solo por el afán de encontrar riquezas, se puede apreciar solo huecos y restos de cerámica destrozados.



- Se continúa el viaje hacia el oeste y se llega a una de las playas mas hermosas de nuestro país, playa reventazón apta para realizar actividades de surf y otros deportes de aventura, llamado así por que en las playas revientan mas de 12 olas al mismo tiempo, convirtiéndose en un espectáculo contemplar las olas.



- Las playas son un espectáculo, pero lo mas curiosos es la existencia pozos de agua dulce a solo 20 metros del mar, asimismo sorprende la presencia de cóndores en esta parte d el desierto que sobrevuelan el macizo, cuadros impresionantes que valen la pena visitarlos.



- Como para poner el broche de oro a este placentero tours, se concluye el viaje con nuestro ultimo paraje, la playa Loberas, playa de acantilados que los lobos marinos han encontrado como su lugar preferido de descanso antes de salir a altamar a buscar su alimento.



Este viaje al macizo de Illescas es una aventura inolvidable y que las actuales autoridades están promocionando, con visitas de verano, visita de periodistas y otras autoridades que tienen que ver con la difusión del turismo, riquezas naturales que tiene el desierto de Sechura, muy aparte de las riquezas que alberga en sus entrañas como los fosfatos, salmueras entre otros minerales, vale la pena visitar Illescas.